exercir la memòriaA través de la musicoterapia, las personas mayores disfrutan de la música que les gusta mientras se estimulan diferentes áreas del cuerpo y la mente.

Conseguimos que interactúen entre ellas y se estimulan numerosas áreas para ayudar a desarrollar y preservar capacidades de gran importancia en su día a día.

 

Se trata de una actividad que les aporta grandes momentos: reduce el estrés, mejora su estado de ánimo y alivia algunos dolores físicos.

 

“Las canciones expresan lo que somos y como nos sentimos, nos acercan a los otros, nos hacen compañía cuando estamos solos. Articulan nuestras creencias y valores […] son testimonio de nustras vidas […] Las canciones escriben los cuentos de nuestras alegrías y penas, revelan nuestros secretos íntimos y expresan nuestras esperanzas y decepciones, nuestros miedos y nuestros triunfos. Son nuestro diarios musical, nuestra biografía. Son los sonidos de nuestro desarrollo personal.”

(Bruscia, 1998b, p.9).

Las técnicas de musicoterapia que utilizamos con las personas mayores

Durante el taller de musicoterapia, realizamos tanto técnicas activas como receptivas a través de música significativa para los usuarios, para estimular diferentes áreas, conectadas entre sí.

Estimulación física

Se fortalecen la musculatura, las articulaciones y se mejora la postura corporal realizando movimientos específicos acompañados de piezas musicales.

Además, se trabaja la coordinación y la orientación visoespacial y, por otro lado, al cantar trabajamos el aparato fonador, la articulación vocal y la respiración.

Estimulació Cognitiva

Bien sea escuchando, cantando o tocando un instrumento, son muchas las áreas del cerebro que se estimulan con la música.

La atención, la concentración, la escucha, la memoria y las funciones ejecutivas son algunas de las trabajadas en este plano.

Estimulación emocional

La música es una vía directa al plano emocional, nos pone en contacto con las emociones y nos permite expresar, acompañar y contener éstas, transmutando nuestro estado de ánimo.

Por otro lado, la memoria emocional se activa rápidamente, recordando fácilmente situaciones del pasado con claridad incluso cuando la memoria se ve ya muy deteriorada en otras facetas de la vida.

En nuestras sesiones de musicoterapia damos cabida a que las emocionas emerjan, proporcionando validación y contención y facilitando transiciones positivas del estado de ánimo.

Social

Durante el taller de musicoterapia trabajamos la cohesión grupal mediante diferentes dinámicas que promueven la interacción y la comunicación entre las personas mayores, lo que les ayuda a conocerse mejor y fortalecer sus vínculos.

A raíz de la música que escuchamos y producimos, se van compartiendo historias y datos autobiográficos, recordando, resignificando y dotando de sentido a la vida de cada uno, facilitando así el aumento de la autoestima.

Espiritual

Las experiencias personales con la música y las reflexiones que surgen a partir de ella posibilitan que algunos usuarios conecten con su espiritualidad o con cuestiones trascendentales.

Conclusiones

MUSICOTERAPIAEl taller de musicoterapia que realizamos en eAvis nos está demostrando que es una actividad que aporta grandes momentos a las personas mayores.

Gracias a la musicoterapia, nuestros usuarios encuentran momentos de placer, alegría, tranquilidad, contención, apreciación de la belleza y reflexión, entre otros.

Al mismo tiempo, también les alivia sensaciones de dolor, a transportarse por un momento a otro lugar y a conectar con ellos mismos y su autobiografía, aspecto sumamente importante para dotar a su momento vital de toda la dignidad que merece.

¡Y no sólo a las personas mayores!

Como explican en este artículo, la música es la mejor terapia y nos aporta muchos beneficios a todos.

En nuestro centro de día ofrecemos una atención integral y personalizada a las personas mayores. una atenció integral i personalitzada a les persones grans. Puedes consultar los servicios que ofrecemos en este enlace.