Recientemente hemos estrenado una nueva actividad en nuestro centotro de día, un taller de musicoterapia en el cual los usuarios de eAvis hacen música en grupo, ¡con su propio cuerpo!

Cada lunes por la mañana, y en grupos reducidos, nuestros mayores realizan este taller de musicoterapia en el que, mediante el canto y percusión corporal básica, realizan dinámicas focalizadas en las relaciones entre ellos y la cohesión de grupo.

La música es un sistema de comunicación universal, nos ayuda a disfrutars de buenos momentos y a evadirnos durante un rato. Además, compartiendo estos momentos, favorecemos los vínculos afectivos con los demás.

En el caso de las personas mayores, la musicoterapia ayuda a evitar el aislamiento social puesto que en la música puden encontrar un punto de conexión con los demás.

¿Que hacemos en el taller de musicoterapia para gente mayor?

Las actividades del taller de musicoterapia están pensadas para tener un nivel de exigencia adecuado a la edad de nuestros mayores.

Se realizan dinámicas musicales de cohesión grupal con una metodología activa, participativa y flexible que incluye “circlesongs” o canciones en círculo.

Musicoterapia para mayores

Se trabajan diferentes patrones rítmicos en los que todo el contenido musical se realiza con el cuerpo y/o la voz, sin utilizar partituras.

El taller sigue un aprendizaje progresivo, construyendo paso a paso, con el objetivo de ganar confianza y trabajar poco a poco la improvisación.

  • Introducción al canto y a la técnica básica de la percusión corporal
  • Juegos y dinámicas de improvisación
  • Juegos rítmicos y vocales
  • Ritmos de estilos musicales específicos

Los principales beneficios de la musicoterapia en las personas mayores

Además de tener la capacidad de hacer aflorar todo un torrente de memorias y experiencias vividas, la musicoterapia aporta diferentes beneficios para la gente mayor.

Aquí tenéis algunos:

  • Ayuda a controlar la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima
  • Estimula la comunicación y la expresión de sentimientos
  • Fomenta la participación, la interacción y la comunicación social en grupo
  • Mejora la expresión verbal y no verbal

Musicoterapia para mayores

 

 

Si quieres profundizar, te invitamos a leer este artículo donde se explican de forma más amplia los beneficios de la música para mayores.

En eAvis trabajamos para que nuestros usuarios se encuentren en un entorno familiar en el que se sientan cómodos.

 

Somos un centro de día en el que ofrecemos diferentes actividades físicas, cognitivas y lúdicas que favorecen la autonomía y la relación entre personas En este enlace puedes ver algunas.