El verano es una estación en la cual las personas mayores a menudo padecen inapetencia estival y, más que nunca, se ha de cuidar su alimentaciòn por que por su metabolismo les cuesta mantenerse hidratados correctamente.

En general, durante todo el año las personas mayores tienden a comer menos por que sus actvidades físicas son menores y su estómago reclama menos candidad, pero a veces, ésto se agrava en los meses de más calor.

Las causas de la inapetencia estival de las personas mayores

Como hemos comentado, el metabolismo de las personas mayores tiende a ir más lento y ésto es algo totalmente normal.

Además del calor, hay otros factores que pueden provocar que las personas mayores tengan inapetencia, algunos de ellos pueden ser:

  • Reducción de la movilidad para evitar el calor
  • Toma de algunos medicamentos
  • Problemas de masticación causados por la pérdida de piezas dentales
  • Falta de ganas de cocinar

Algunas ideas para combatir la inapetencia estival

Si se produce una falta de apetito, para mantener una correcta alimentación, es recomendable que las personas mayores repartan la ingesta de alimentos cinco veces al día, en lugar de realizar dos comidas copiosas al día.

A continuación compartimos algunas ideas de alimentos para combatir la inapetencia estival de las personas mayores:

  • Las cremas o sopas frías son una muy buena opción. Les mantendrán hidratados y son fáciles de comer en caso de dificultad para masticar.
  • Tomar frutas con alto contenido en agua como el melón o la sandría para desayunar o merendar.
  • Consumo de verduras, legumbres y cereales. Estos alimentos tienen un alto contenido en vitaminas, minerales y fibra, fundamentales para mantener el movimiento intestinal y evitar el estreñimiento.
  • El verano es tiempo de sardina, atún y bonito. El pescado azul les aportará proteínas de buena calidad y es recomanable consumirlo como mínimo una vez a la semana.
  • Y, por supuesto, es necesario que beban agua durante el día, un mínimo de 5 vasos.

Personas mayores e inapetencia estival

 

En nuestro centro de día, adaptamos las comidas de verano con una dieta adecuada para que nuestros usuarios se alimenten de forma saludable.

Además, durante las comidas, nuestros profesionales hacen seguimiento para asegurarnos que coman todo lo que necesitan.

En este artículo podéis saber como elaboramos el plan de menús para que nuestros usuarios disfruten de unos menús personalizados, variados y saludables.

Y aquí encontraréis un vídeo del departamento de salud de la Generalitat con consejos para prevenir los golpes de calor.

¡Feliz Verano!