Ahora que ya estamos en pleno otoño y nos encaramos hacia el invierno, quizás es hora de renovar el calzado, pero… ¿cuál es el más adecuado para las personas mayores?

Todos nosotros cuando vamos a comprar unos zapatos nos fijamos en el diseño, el color o la comodidad. Tenemos una amplia oferta que nos permite elegir el calzado que más se adecúa al estilo de cada uno.

En el caso de las personas mayores es más complicado seleccionar unos zapatos o calzado, a parte de la estética, hay que tener en cuenta más aspectos.

Según un estudio de la Universidad de Extremadura, el 83% de las personas mayores utiliza un calzado inadecuado, lo que provoca problemas físicos.

Los aspectos a tener en cuenta cuando escogemos el calzado para las personas mayores

En términos generales, el calzado más adecuado siempre es el que respeta la anatomía de los pies y favorece su función biomecánica.

Por supuesto, es importante llevar unos zapatos de la talla adecuada, que sujeten todo el pie y, a su vez, que se ajusten a su forma sin oprimir.

Pero, en el caso de las personas mayores, además, es necesario el calzado aporte seguridad a la hora de andar y tenga estas características específicas:

  • Calzado de peso ligero y fácil de poner
  • Con una forma ancha y que sea ajustable con velcro o cordones (éstos mejor que sean cortos para evitar tropiezos)
  • Tejido o piel de calidad flexible y transpirable, preferentemente sin costuras para evitar que salgan heridas por rozaduras
  • Para huir de posibles caídas, la suela debe ser antideslizante y además se deben evitar los talones y que esté abierto por detrás.
  • En el caso que se utilicen plantillas, recordar llevarlas cuando buscamos un calzado nuevo para comprobar que se ajusten bien a la forma del zapato o zapatilla
  • Puesto que durante el día los pies suelen hincharse, el mejor momento para probarse unos zapatos nuevos es a última hora del día
  • Por último no debemos olvidar los calcetines o las medias, ¡es muy importante que no aprieten!

Los pies son una de las partes del cuerpo que más problemas causan a las personas mayores y por eso, como ya explicábamos en este artículo del blog, la salud de los pies de los mayores es esencial.

Nuestro centro de día cuenta con servicios de podólogo y fisioterapia para atender las necesidades específicas de nuestros usuarios.