Ahora que estamos en Navidad y que niños y jóvenes tienen vacaciones, puede ser una época perfecta para que abuelos y nietos compartan lectura o momentos.

Los abuelos son grandes narradores de historias y, a través de los cuentos, pueden también contar sus vivencias, conocimientos y las anécdotas de sus padres cuando eran pequeños.

Como señalan los psicólogos infantiles, a los niños les encanta escuchar estas historias ya los abuelos les encanta contarlas.

Los beneficios de leer cuentos para las personas mayores

Como ya explicábamos en este otro artículo de nuestro blog, la lectura mejora la memoria.

Leer o contar historias estimula la mente de las personas mayores, manteniéndolas intelectualmente activas.

Además, compartir este tiempo con los nietos y nietas les hace sentirse implicados en su familia y les aleja de la soledad.

Y recordemos que cuando los abuelos se convierten en narradores de historias, también ayudarán a despertar en los niños y niñas el interés por la lectura!!

Cuando los nietos ya son más mayores

El vínculo entre abuelos y nietos es muy importante porque ambas partes se nutren emocionalmente.Abuelos y nietos, una relación de beneficio mutuo

A medida que los nietos van creciendo, la gente mayor a menudo es confidente de sus nietos.

El salto de una generación entre abuelos y nietos les permite poner distancia, u lso abuelos pueden ayudar a relativizar los problemas. Su experiencia de vida es una excelente herramienta para conseguirlo.

Se trata de una relación en la que hay respeto y un afecto sincero y desinteresado que resulta enriquecedor y aporta muchos beneficios que perdurarán a lo largo de la vida.

Lo que aportan los abuelos a nietos y nietas

Compartimos a continuación algunos valores que los abuelos transmiten a los nietos, según la maestra y doctora en psicología Maria Jesús Comellas, en el libro “Àvies i avis que malcrien… i eduquen”.

  • Son transmisores de afecto, de valores y de conocimiento
  • Poseen la memoria familiar y la trasladan a los nietos Por ejemplo, explicándoles cómo eran sus padres de pequeños
  • Aportan experiencia profesional y, entonces los nietos «descubren que los abuelos no son personas ignorantes» aunque no sepan hacer funcionar el móvil o la tablet de última generación.

Podéis leer más sobre lo que aportan los abuelos a los nietos en este artículo del periódico ARA.

Amor, respeto, experiencia, historia, lecciones de vida…

Compartir valores y recuerdos con los nietos rejuvenece a la gente mayor, los hace sentir útiles y ven el fruto del su trabajo de toda una vida.

QUE TINGUEU UNES BONES FESTES!